miércoles, 6 de noviembre de 2013

Exposición Temporal "La Memoria de los Príncipes de Urgavo" en Arjona


"La Memoria de los Príncipes de Urgavo"

Del 1 de Noviembre al 31 de Diciembre

Sal de Exposiciones de Arjona

La importancia manifiesta que  puede suponer un hallazgo arqueológico, deja fuera de lugar todo tipo de especulaciones . Sin duda el hallazgo de la Necrópolis íbera de Piquía, certifica la importancia manifiesta de Arjona en torno a los primeros siglos cercanos a nuestra Era,  esa Arjona prerromana, que sin duda sería la base de la incipiente Urgavo, la cual,  empieza a  tener especial relevancia a partir del siglo I a.C.. Una ciudad, Urgavo, situada en un marco estratégico fundamental entre las por entonces destacadas Cástulo y Obulco.

La Necrópolis de Piquía alberga una veintena de tumbas de distinta tipología, en su mayor parte enterramientos colectivos, fechados en torno al siglo Ia.n.e., destacando por su contrastada relevancia la tumba principal, de mayores dimensiones, con  planta rectangular realizada con grandes sillares de mampostería, que albergaba en su interior un fastuosos ajuar  perteneciente a una estirpe poderosa, memoria de un linaje cuyo nombre, surge con fuerza ante el oscuridad del tiempo, "Los Príncipes de Urgavo".

La Exposición "La memoria de los Príncipes de Urgavo", llega a Arjona para impregnar, con las piezas que la conforman,  lo más arcaico de nuestro sentir como pueblo. La muestra presenta 4 Cráteras áticas de figuras rojas fechadas  entre el siglo IV - III a.n.e.  Se trata sin duda, de piezas de un valor histórico-artístico y arqueológico  incalculable, las cuales podemos disfrutar en Arjona hasta el 31 de Diciembre, junto a una muestra de piezas representativas de la cultura material de época ibero-romana, que forman parte de la colección permanente de la Sala de Arqueología del Museo Ciudad de Arjona.

La exposición llega Arjona tras la Exposición de presentación de las mismas que se llevo a cabo el pasado mes de Enero en el Museo Provincial de Jaén y tras ser presentadas junto al resto del ajuar en la Universidad de la Sorbona (París) . La muestra estará abierta al visitante Viernes Sábado de 19:00 a 21:00 y los Domingos de Noviembre al finalizar las vistas guiadas hasta las 14:00 y de 19:00 a 21:00, durante este periodo se programarán actividades en torno a la exposición como visita guiadas de colegios de Arjona y Comarca, donde el alumnado podrá conocer de forma mas detallada las piezas de la colección,  gracias a los cuadernos didácticos elaborados por el Museo Ciudad de Arjona.

Antonio Salas Sola
Director del Museo Ciudad de Arjona
















No hay comentarios:

Publicar un comentario