Aljibe Almohade

El Aljibe almohade se encuentra situado en la zona noble de la Antigua Alcazaba de Aryuna, justamente debajo de lo que en tiempo islámico pudo ser la Mezquita Mayor. El aljibe se construyo a principios del Siglo XII, siendo obra de Almohades.Se trata por lo tanto del edifico más antiguo que se conserva en la actual Arjona. En lo referente a su estructura es de planta rectangular con tres bóvedas de cañón apoyadas sobre arcos de medio punto que se levantan sobre unas bases muy particulares. Estas bases a las que hacemos referencia en realidad son antiguos pedestales de alabastro romano, cuya primitiva función fue la de servir de base a sendas esculturas que se encontraban en el tempo romana de Urgavo dedicado a Cesar Augusto, que autores como Ximena Jurado y Molares Talero, sitúan justamente en el mismo lugar que hoy ocupa la actual iglesia de Santa María del Alcázar. Estos pedestales que en este caso hacen función de basa y fuste de columna, albergan sendas inscripciones en latín, que son las siguientes: 









En lo referente a la decoración salta a la vista que brilla por su ausencia, sus paredes son revestidas con mortero, ya que el fin principal de dicha infraestructura, no es la de ser visitada, si no la de contener el bien más preciado para los habitantes de Aryuna de aquella época, el Agua. Este "depósito de agua" tenía una capacidad de 210 m2. Cantidad de agua que llegaba hasta el Aljibe a través de tres orificios, uno en el centro de cada bóveda, junto a el agua recogida por el sistema de tuberías de barro, que recogían el agua de toda la zona noble de la Alcazaba de Aryuna, desembocando en el Aljibe a través de un atanor de barro que aún se conserva. Actualmente cuando se visita se pueden observar las distintas marcas de agua que nos indican los niveles alcanzados por tal construcción.
El Aljibe Almohade en 2008 llevo a cabo un proceso de restauración y musealización que lo convierten en referente turístico, junto con las Murallas en la "Ruta de los Castillos y Batallas", a pesar de lo discutido de su intervención desde el punto de vista arqueológico. El visitante al entrar en el queda seducido tanto por los efectos sonoros como visuales, que imitan el sonido y movimiento del agua,que hacen que el visitante crea que esta pisando sobre charcos de agua.



Comentarios

Entradas populares