Museo Arqueológico Ciudad de Arjona

El Museo Arqueológico de Arjona inaugurado el 22 de Noviembre de 2012, cuenta con una colección  cercana a las 3.000 piezas, que van desde restos fósiles, a piezas relativas a la arqueología moderna. El museo ofrece al visitante un recorrido cronológico , donde el visitante  podrá ir descubriendo las distintas etapas prehistóricas e históricas que se han pasado por Arjona, y ello lo hará contemplado los restos de la cultura material que estas culturas han dejado en nuestra localidad y su amplio término municipal, todo ello enfocado de una manera muy didáctica y pedagógica que hace que el museo sea atractivo tanto para el más erudito como para aquellos  menos familiarizados con la historia y la arqueología.

El Museo Arqueológico consta de tres salas, una primera sala dedicada a la Prehistoria, donde se puede observar todo los restos materiales del Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad de los Metales. 

El contenido de las vitrinas de esta sala es muy rico, En una primera encontrando desde, restos líticos del Paleolítico Medio como Proto-Bifaces a flechas Argáricas de tipo "Palmeta", elaboradas ya en época de los metales.En esta Sala se puede observarl a reconstrucción de una cueva Paleolítica y una Cabaña Neolítica, que se convierte en la apuesta didáctica de esta sala.

La Segunda Sala esta dedicada a la Historia, partiendo desde los pueblos Colonizadores a la época moderna, destacando una muestra importante de restos epigráficos Íberos, Romanos y Musulmanes, junto con una extensa y muy completa colección numísmática. A esto se la añade todo tipo de artefactos cerámicos, en vidrio y mármol  que hacen de esta sala la más completa del museo.En esta sala también se apuesta por la interpretación de monumentos arqueológicos, en esta caso cobra protagonismo la reconstrucción a escala real de la Tumba Principesca de la Necrópolis de Piquía, tumba de dimensiones importantes en la cual se encontró un prominente ajuar funerario, entre el que destaca un total de 7 vasos cerámicos áticos, 4 de los cuales han sido restaurados por el equipo de Arqueología del Centro Andaluz de Arqueología íbera de la universidad de Jaén.

La tercera sala está dedicada a dos personajes ilustres de la Historia de Arjona, El Rey Alhamar y Helvia Paulina, ambos nacidos en Arjona, los cuales han sido muy destacados en sus respectivos periodos  Época Musulmana y Romana respectivamente. Esta Sala se complementa con una Sala de Audiovisuales, que nace con el objetivo de completar las actividades programadas por el Museo para el visitante.

Comentarios

Entradas populares