Miradores: Balcones hacia la Campiña

Encuadrados dentro del Conjunto histórico, Arjona cuenta con un total de 4 miradores que proporciona al arjonero o visitante una panorámica sur y norte de gran parte de la campiña Jiennense, como consecuencia de la propia naturaleza geográfica sobre la que se asienta Arjona.

  Arjona se convierte en un enclave estratégico que controla una panorámica visual delimitada en el horizonte, al Norte por Sierra Morena y al Sur por Sierra Magina. Es por ello que podemos distinguir 4 zonas  d con nivel estético ambiental alto o muy alto, así como enclaves desde los que se puede observar una vista panorámica que adquiere valor por sí misma.
Por ello el Conjunto Histórico de Arjona, se erige como "Balcón de la Campiña". Este aspecto de "Balcón" de la campiña ha sido cuidado en Arjona, con la construcción de parques miradores que ofrecen al ciudadano la posibilidad de contemplar el paisaje de la Campiña de Olivar, así como la silueta que dejan en el horizonte, otras ciudades o accidentes geográficos como la llanura del Valle del Guadalquivir en Andújar, con Sierra Morena a sus espaldas en su paisaje Norte, o las cadenas Montañosas de Sierra Mágina, la Peña de Martos o el emplazamiento del Castillo de Santa Catalina ( Jaén) al Sur. 
La mayoría de  estos miradores se encuentra situados dentro del recorrido de las visitas guiadas,    dos de ellos, los denominados como "Mirador del Cementerio de los Santos"   y el "Mirador de la Plaza del Rey Alhamar"( , se encuentran concretamente, en la zona del primitivo Alcázar, es decir en la zona más alta de la localidad, el primero mira al Norte y el Segundo al Sur. Los otros  miradores  se encuentra situado a cotas más bajas, no por ello menos interesantes, en la Calle Sol   y en la Calle Adarves.

Estos miradores dotan de un aliciente extraordinario al patrimonio monumental urgavonense, proporcionando unos valores paisajísticos de naturaleza estratégica, que lo convierte en un punto de referencia para contemplar gran parte de la Campiña Norte  y la Serranía Sur de la provincia.


Panorámica desde el Mirador del "Cementerio de los Santos"

Mirador Calle Sol. Al fondo "Peña de Martos"

Mirador Plaza de Santa María al fondo izquierda el Castillo de Jaén


Azulejo del Mirador de la Calle Sol, con monumentos representativos de los municipios que se divisan en el horizonte





Comentarios

Entradas populares